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Arquitectos: Benthem Crouwel Architects
- Área: 2500 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Jannes Linders
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Proveedores: Mohringer Liften
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Paleisbrug es un parque y puente peatonal y ciclista elevado. El puente forma un enlace de 250 metros a través de la vía del tren, entre el centro histórico de 's-Hertogenbosch y Paleiskwartier. Paleiskwartier es un barrio de nuevo desarrollo que alberga el edificio del tribunal, varias universidades de ciencias aplicadas, viviendas y oficinas. El nuevo puente también ha sido equipado con un gran colector solar, que abastecerá energía a la zona de los alrededores.
Durante la Guerra de los Ochenta Años, 's-Hertogenbosch fue defendida por tener el paisaje circundante inundado. Una gran cantidad de tierra aún no se ha desarrollado, lo que significa que 's-Hertogenbosch todavía bordea a una zona verde abierta, el Gement. El Gement es único, tanto desde el punto de vista histórico y paisajístico. En ninguna parte de los Países Bajos se encontrará una zona de gran belleza natural, tan cerca de un centro de la ciudad. Debido a la longitud del puente y las vistas espectaculares al Gement, un área recreativa fue creado en el puente.
El parque en el puente está en línea con las vistas, y también con zonas verdes a lo largo del río Dommel y la zona de recreo en todo el Hofvijver en Paleiskwartier. Al girar el puente a una zona de parque, más de 2.500 m2 de parque se han añadido al centro de 's-Hertogenbosch. Plantas, árboles, pavimentación, mobiliario e iluminación resistentes a la intemperie se han integrado en hojas plegadas de acero resistente a la intemperie. El color oxidado de este acero es característico para el Paleisbrug. El acero resistente a la intemperie es una aleación de acero con una capa de corrosión densa, llevando al proceso de corrosión a un estancamiento virtual. Esto significa que el metal se puede dejar expuesto.
El acero resistente a la intemperie, que se corroe aproximadamente 0,5 mm por 100 años, es 1 mm más grueso en todos los lugares en los que inicialmente se requiere: después de todo, el acero se corroe en dos lados. Como tal, el puente tiene una vida útil de al menos 100 años. Además, el aspecto robusto del acero encaja bien con el ambiente creado por las fortificaciones de la ciudad. Plantas y arbustos Las posiciones de los macizos de flores y árboles en el puente se determinaron en colaboración con Piet Oudolf, que preparó el programa de plantación para el Paleisbrug. Las plantas y arbustos en el puente se dividen en tres zonas, cada una con su propio carácter. En el lado del centro de la ciudad, el puente tendrá plantas bajas de tipo sabana y árboles individuales. Cuando el puente cruza la vía del tren, sólo habrá plantas bajas, de acuerdo con las amplias vistas.
Por el lado de Paleiskwartier, el puente tendrá un carácter más forestal. El nuevo verde crea un nuevo sistema ecológico en el centro de la ciudad, que ofrece espacio para nueva flora y fauna. Un sistema de riego por goteo con detección se ha instalado en los macizos de flores en el puente. La descarga de las macetas está equipada con un tubo de desagüe adicional, por lo que las plantas nunca recibirán demasiada agua. Por la noche, las plantas, los bancos y caminos están iluminados por iluminación LED, lo que significa que el puente es una zona agradable, incluso después de la puesta del sol. Colector solar Con el fin de ser capaz de mantener el puente libre de hielo durante el invierno, calefacción por suelo radiante con una temperatura baja era un punto de partida en el diseño. La sal de caminos no es una opción, ya que mataría a las plantas y afectaría al material. Por eso Benthem Crouwel buscó una solución sostenible para el uso de la calefacción por suelo radiante. La respuesta es que el Paleisbrug actúa como un colector solar gigante durante el verano. La calefacción por suelo radiante / colector solar está conectada a una unidad de almacenamiento frío / calor. Durante el verano, el puente recupera más calor desde el puente que se necesita durante el invierno y suministra el área con energía. Estructura El Paleisbrug se compone de diversos tamaños de tramos que van desde una columna a otra. Las columnas están cubiertas de paneles de acero resistentes a la intemperie, de modo que forman un todo con los tramos.
Los tramos forman parte de conductos de acero resistentes a la intemperie horizontales cubiertos de una capa de compresión de hormigón. Cuanto más largo sea el tramo, más altos son los conductos. El tramo más grande, que mide 60 metros de longitud, se extiende a través de la vía del tren. Para este tramo, una articulación adicional se ha creado en la parte superior de la cubierta del puente. Una estructura debajo de la cubierta del puente no era posible en este lugar. Los trenes necesitan una altura tal que todo el puente habría tenido que ser elevado un par de metros. La capa de compresión de hormigón está perforada en áreas con árboles. Esto ha creado una cama de árboles en las vigas del cajón de acero. Las perforaciones se colocan estratégicamente y conducen a un buen resultado, tanto para el esquema de plantación y la estructura. El hormigón no es visible en ningún lugar en el puente. Cuatro carriles, cada uno de dos metros de ancho y alternativamente de macizos de flores y pavimentación, van a lo largo del puente. Tiras de sesenta centímetros de ancho y terminadas con una hoja de acero resistente a la intemperie tachonado, corren entre los macizos de flores y pavimentación. Aquí es donde se encuentran los cables, tuberías y canalones para la descarga de agua de lluvia de la calle. La configuración de la cubierta del puente y las tuberías pueden ser reemplazadas, en caso sea necesario, sin afectar la estructura de soporte principal.